viernes, 24 de abril de 2020

CÓMO EL DODGE VIPER OBTUVO SU NOMBRE


Gracias a un legendario diseñador italiano.



Siempre me he preguntado cómo los fabricantes de automóviles nombran sus nuevos modelos. Algunas compañías y marcas, como Cadillac hasta hace poco, parecen contentas de poner letras y números aleatorios en sus vehículos y llamarlo un día, porque así es como lo hacen los alemanes. Otros, como el equipo que nombró al nuevo Chevrolet Blazer, aparentemente solo escogen un nombre histórico de un sombrero. Recientemente tuve la oportunidad de conversar con dos de los hombres detrás del Dodge Viper original y dado mi interés en el tema, nuestra conversación se centró en cómo el equipo de Chrysler nombró al Viper.



Tom Gale, quien dirigió el equipo de diseño, y Chris Theodore, quien dirigió el tren motriz, ambos están de acuerdo en que cuando el Dodge Roadster aún no identificado estaba en su infancia a fines de los años 80, el equipo sabía que quería un nombre inspirado en la serpiente para honrar a Shelby Cobra que tan claramente sirvió de inspiración. Luego vino un fatídico viaje a Europa donde Gale planeó reunirse con Giorgetto Giugiaro, el famoso diseñador italiano detrás del Ferrari 250 GT, Maserati Marek, DeLorean DMC-12 y MkI Volkswagen Golf, entre muchos otros vehículos.



Chrysler, en ese momento, estaba trabajando con Italdesign de Giugiaro en el Eagle Premier, que la casa de diseño había diseñado. Y, bueno, dejaremos que Gale lo cuente desde aquí:

"Cenamos una noche, y le dije a Giorgetto, que estamos buscando un nombre para un auto tipo Cobra que estamos haciendo y le pregunté: '¿Qué es un nombre de serpiente en italiano?' Y él dice: ' Vipera '. Y yo dije: "Mierda. Gracias". No necesitaba decir mucho más.


"La semana siguiente tuvimos una reunión con [el presidente de Chrysler, Bob] Lutz y [el vicepresidente de ingeniería] Francois [Castaing] y dije: 'Sabes que Giugiaro dijo que el nombre [de una serpiente] en italiano era Vipera ', ninguno de nosotros había pensado de Viper en ese punto, y justo allí, fue cuando tuvimos nuestro 'a-ha!' momento."



No hay comentarios:

Publicar un comentario